lunes, 15 de noviembre de 2010

Navarro: Conservación ambiental prioridad nacional en Panamá

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, señaló que “conservar el ambiente, proteger la biodiversidad y los recursos naturales de Panamá tiene que ser prioridad nacional”, durante una conferencia magistral sobre los retos que enfrenta la naturaleza en el istmo que dictó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en San Juan.

Navarro, quien forma parte del Consejo Asesor del Fideicomiso para la Conservación de Puerto Rico desde hace 15 años, enfatizó que “un plan nacional de educación ambiental, aprovechando el Museo de la Biodiversidad que está a punto de abrir y la investigación científica aplicada de la Universidad de Panamá y el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, son elementos que ayudarían mucho a crear conciencia entre los panameños de la grave problemática ambiental que enfrenta Panamá”.

"La tasa de deforestación supera unas 47,158 hectáreas por año, lo que representa unas 129 hectáreas diarias que perdemos para siempre. Esto es un suicidio ecológico", añadió Navarro, en su ponencia titulada “Diversidad Biológica en el Istmo y los Retos de la Conservación en Panamá”, que fue transmitida en vivo por Internet a Panamá y el mundo. Navarro exigió mayor compromiso y responsabilidad a los actuales administradores del ANAM, ante las duras críticas de incapacidad y corrupción de que han sido objeto por parte de los principales medios del país.

El ambientalista fue invitado a disertar ante la Escuela de Derecho por la Asociación Nacional de Derecho Ambiental de Puerto Rico y el International Law Student Association. La disertación de Navarro fue recibida con entusiasmo por más de un centenar de periodistas, estudiantes, profesores y líderes de los sectores público y privado de Puerto Rico.

Juan Carlos Navarro fundó ANCON, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, e inició las operaciones de esta asociación conservacionista sin fines de lucro en 1985. En 1998 fue galardonado con la Beca Interamericana de Conservación concedida por el Centro para el Desarrollo Económico Compatible de The Nature Conservancy y la Fundación MacArthur, siendo el primer líder ambientalista honrado con tal distinción en América Latina, el Caribe y Asia. Fue electo Consejero Regional para América Latina de la Unión Mundial para la Conservación (UICN) en 1990 y reelecto para un segundo periodo (1994). Navarro es autor del libro Parques Nacionales de Panamá, publicado en 1998 en Madrid, España, con una segunda edición publicada en mayo de 2001.

Panamá, 14 de noviembre de 2010.

1 comentario:

  1. Cuando de verdad se quiere ayudar uno aporta ideas y no se la pasa criticando y haciendo politica durante todo el tiempo de gestion del gobierno de turno ni atacando constantemente al Presidente porque no toma la experiencia que tiene y los contactos que seguro hizo y tiene aun en un beneficio para Panama a no claro ese no es su trabajo, pensara que para eso esta el gobierno y que este se encargue de solucionar los problemas del pais a ver Don Juan Carlos porq su gobierno no hizo nada con el alza del combustible o porque no le dice a la ciudadania que el incremento de los impuesto municipales se gesto en su adminsitracion y como el tiempo se terminaba no fue posible aplicar tales impuestos. Mejor porque no deja de estar tan ardido por la traicion de la Balbina y con su inteligencia ayuda a nuestro pais .
    Soy prd y de linea torrijista pero me molesta q usted siga en ese juego de politica sucia y sea como siempre ha sido integro y responsable usted fue mi inspiracion para entrar al partido y me dio muchisima rabia ver como lo dejaron solo nuestros dirigentes con Dios y fe lo vere en la silla en el 2014

    ResponderEliminar