miércoles, 10 de noviembre de 2010

Juan Carlos Navarro: Minería a cielo abierto es veneno para Panamá

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, señaló que “la minería a cielo abierto es veneno para Panamá, contamina nuestros ríos, destruye las tierras, acaba con los bosques y dejará una estela de miseria, desastres ambientales y sociales a lo largo y ancho de los lugares que cubra”.

Navarro, quien también es un líder ambientalista de larga trayectoria, hizo un llamado a los panameños a “unir fuerzas para defender nuestros recursos y salvar el patrimonio marino, terrestre y la biodiversidad del Istmo. El 44% del territorio panameño está siendo considerado para ser entregado en concesiones mineras y la experiencia que hemos tenido en Panamá es que las compañías mineras han sido absolutamente irresponsables”, sostuvo el dirigente de opositor.

Navarro además expresó que “Panamá no se merece el veneno de la minería a cielo abierto, misma que por ser tóxica ya no se practica en los países civilizados del mundo. Proyectos como los posibles cambios a la ley minera, que se trabajan hoy en secreto, igual que se hizo la nefasta Ley 30, a espaldas de la sociedad civil, a espaldas de los ambientalistas, del pueblo panameño y de los medios de comunicación, son nuevamente otra receta para el desastre”, advirtió Navarro.

El opositor dijo que “el método que han escogido de hacer las cosas en secreto para poder meternos un gol con la minería y entregarle el segundo yacimiento de cobre más grande del mundo, Cerro Colorado, a Estados extranjeros, en este caso a Corea del Sur y Singapur, con quienes supuestamente ya se negocia sin que los ciudadanos conozcamos los detalles, es realmente una operación perversa”.

Navarro, quien también fungió como director de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), durante sus primeros 14 años de operación, fue invitado por la Asociación Nacional de Derecho Ambiental y el International Law Student Association para dictar una conferencia magistral sobre la Diversidad Biológica en el Istmo y los Retos de la Conservación en Panamá, en la Escuela de Derecho UPR, en San Juan, Puerto Rico. La disertación será transmitida en directo, a las 5:00 p.m., del jueves 11 de noviembre de 2010, a través de http://www.juancarlosnavarroenvivo.com/

Navarro además dictará una conferencia magistral en Ponce, en el sur de Puerto Rico, invitado por la Cámara de Comercio del Sur y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Ponce, sobre la Ampliación del Canal de Panamá y su impacto en el Comercio Mundial.
(*) ilustración: http://www.prensa.com/

Panamá, 10 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario