El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, afirmó que la Ley Camarón es una falta de respeto a los ciudadanos y al país. “Una vez más el Gobierno demuestra su estilo prepotente, arrogante y de constante desprecio a la inteligencia del pueblo panameño”.
“Cómo es posible que en un proyecto de aviación comercial se modifiquen 3 códigos y 6 leyes que lo único que lograrán son repercusiones graves y desestabilización para este país”, añadió Navarro.
Juan Carlos Navarro señaló que “esta propuesta pone al descubierto nuevamente la intención del gobierno nacional de usurpar facultades de otros órganos del Estado, por ejemplo, en el caso de las reformas a los códigos Penal y Judicial, la Constitución en su Artículo 165, literal C, le atribuye esta iniciativa legislativa a la Corte Suprema de Justicia, al Procurador General de la Nación y al Procurador General de la Administración, por lo que nos encontramos en una fragante violación a la Constitución Nacional”.
En cuanto a las reformas al Código de Trabajo, Navarro indicó que “esta administración se contradice, pues un día dice que si y al día siguiente lo niega; en el juega vivo de tratar de engañar a la gente han quedado en evidencia sus verdaderas intenciones de reformar el Código con su particular método impositivo de gobernar”.
Navarro añadió que “en el contexto general estas reformas son innecesarias, toda vez que con el Código actual hemos logrado los más altos índices de crecimiento durante los últimos años y por otra parte, lo que generará es desestabilización y confrontación con el sector laboral porque se atenta contra los más elementales derechos que gozan los trabajadores”.
“En el proyecto prácticamente se nulifica el instrumento de huelga que poseen los trabajadores para lograr mejores condiciones de trabajo, mejoras salariales y el cumplimiento de las normas de seguridad laboral, entre otras”, enfatizó Navarro.
Además, acotó que “se dejan a los trabajadores en un total estado de indefensión cuando se les otorgan a las empresas facultades para contratar personal, que sustituya a los trabajadores en huelga”.
Sobre las reformas propuestas a la ley general del medio ambiente, Navarro dijo que “mientras en el mundo se discuten leyes para resolver los efectos del calentamiento global y el cambio climático, este gobierno da muestras de ignorancia supina y desprecio por el medio ambiente y los compromisos internacionales, lo cual nos traerá graves repercusiones tanto ambientales como económicas en el ámbito internacional”.
“Con Petaquilla, Tapón de Darién, Cerro Colorado y la eliminación de los Estudios de Impacto Ambiental, este gobierno piensa acabar con este país”, advirtió Navarro quien además señaló que “a qué gobierno se le ocurre en este momento, cuando hay un gran debate para tomar medidas frente al calentamiento global, introducir legislaciones que debilitan la normativa actual en esta materia”.
“Aquí el problema es grave, no solo se da paso a un desastre ambiental por falta de regulación, sino que estamos violentando normas constitucionales, legales, acuerdos internacionales como el Convenio de Biodiversidad Biológica y la Convención Marco sobre el Cambio Climático, lo que puede incidir en la decisiones que se tomará en la Cumbre de Cancún, ubicándonos dentro de los países penalizados por contaminación, colocándonos al margen de los enormes recursos disponibles para la aplicación de medidas de protección ambiental”; detalló Navarro.
Añadió que “en los acuerdos suscritos con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en materia ambiental, se establecen como compromisos que no se pueden flexibilizar las normativas ambientales, sino fortalecerlas; y éste gobierno está haciendo todo lo contrario, lo que significa que la ratificación de TPC con la Unión Europea así como los demás tratados están en peligro”.
Navarro sostuvo que “es una vergüenza que sea precisamente el gobierno nacional, que tiene la responsabilidad de proteger el medio ambiente, el que propicie la devastación”.
Panamá, 9 de junio de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario