Como un “atentado contra nuestras libertades y la institucionalidad democrática del país” calificó el dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, el anteproyecto de ley que impulsa el oficialismo para sancionar con dos años de prisión a aquellas personas que protesten en las calles y avenidas públicas.
“La aprobación de esta ley, en segundo debate, no es más que otra manifestación de la intolerancia y el carácter represivo que ha caracterizado a algunos personeros de este Gobierno”, afirmó Navarro.
El dirigente del PRD aseguró que “meter a una persona dos años en la cárcel por expresar su opinión y defender en democracia sus derechos, no es más que el camino a una dictadura civil y un grave error que debe corregirse cuanto antes”.
Navarro reconoció que como opositores, en el PRD no están de acuerdo con cierres de calles ni daños a transeúntes inocentes, ya que se debe garantizar el derecho al libre tránsito y el respeto a los derechos de terceros. Sin embargo, añadió que “en este caso el remedio es pero que la enfermedad”.
Además dijo que “los panameños no podemos aceptar de manera que cuando se cometen estos gravísimos errores, como lo es presentar esta ley represiva y antidemocrática, entonces nos digan que se les fue la mano en pollo; este es un país serio y aquí las libertades consagradas en la Constitución de la República se deben respetar y defender”.
Navarro dijo que es inconcebible que no exista una coordinación adecuada entre el Órgano Legislativo y el Ejecutivo en un tema de gran trascendencia, mismo que implica la defensa de los derechos constitucionales fundamentales, “en particular la libertad, el derecho a expresar nuestra opinión y el derecho a disentir, siempre dentro de las normas, la ley y la Constitución”.
“No entiendo cómo luego de las conquistas y luchas del pueblo panameño por defender su democracia y establecer instituciones democráticas nos salen con un proyecto de esta magnitud”, concluyó Navarro.
Panamá, 9 de abril de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario