Responde a declaraciones de Martinelli en Colombia
“Abrir el Tapón del Darién sería nefasto para Panamá: destruiría los bosques milenarios del Darién, acabaría con las culturas autóctonas e indígenas del área y metería a Panamá en los problemas políticos y sociales de Colombia”, afirmó Juan Carlos Navarro, dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ante las declaraciones del presidente Ricardo Martinelli, en Colombia.
“En pleno siglo 21, existiendo excelentes alternativas de transportes de carga y pasajeros entre Colombia y Panamá, sería un error gravísimo abrir a nuestro país a una Nación hermana de más de 40 millones de habitantes, muchos de ellos viviendo e pobreza extrema, que aumentaría la enorme presión de migrar ilegalmente a Panamá y destruirían nuestro país”, acotó Navarro.
De acuerdo a Navarro, hay un enorme rechazo en Panamá a abrir el Tapón del Darién: "los panameños no queremos, no necesitamos y no vamos a permitir una carretera por Darién," reiteró.
Navarro reiteró que “por todas estas razones, los panameños rechazamos enérgicamente los intentos de abrir el Tapón del Darién. Tenemos demasiados problemas aquí para estar aumentándolos con el desastre ecológico, social y económico que sería abrir el Tapón de Darién”.
Navarro, fundador de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), solicitó a las autoridades nacionales "que no se permita una carretera 'secreta' por el Darién so pretexto de ser necesaria para el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia. La interconexión eléctrica podría ser positiva exclusivamente si ésta se hace a través de cables submarinos, respetando a los pueblos indígenas y los valiosos ecosistemas de la República de Panamá. Estamos esperando los estudios de factibilidad y de impacto ambiental de dicho proyecto para evaluarlos cuidadosamente”, concluyó.
Panamá, 7 de abril de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario