Urge conservar la naturaleza
Panamá, 30 de septiembre de 2009.
Una política más agresiva para la conservación del ambiente y el desarrollo de un adecuado plan ambiental, a través del cual se preserven nuestros parques nacionales, la biodiversidad y los recursos naturales, como base del desarrollo sostenible del país, sugirió hoy el dirigente político y reconocido ambientalista, Juan Carlos Navarro.
“Es necesario que nuestro país cuente con una política de desarrollo sostenible que nos permita vivir armónicamente con la naturaleza”, subrayó. En este sentido, entre las propuestas que ha hecho el fundador de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), está la de “contar con una adecuada política energética, basada en el uso creciente de recursos como el agua, el sol y el viento, de modo que se garantice energía abundante, barata y renovable”, añadió.
Navarro planteó “la necesidad de modernizar cuanto antes nuestras leyes, para ofrecer incentivos fiscales de gran magnitud a quienes inviertan en nuevas fuentes de energía renovable. Igualmente, el Estado debe exonerar los impuestos de importación de autos eléctricos y autos híbridos, que son mucho más eficientes y no contaminan”, agregó.
También destaco la necesidad de cambiar el parque automotriz del país en un periodo de 10 años, con la importación de vehículos híbridos y eléctricos. Este tipo de vehículo reporta beneficios para el planeta tales como, la reducción del calentamiento global, producto de la poca emanación de dióxido de carbono, y la baja utilización de combustibles derivados del petróleo.
Las declaraciones de Navarro se dieron en el marco, de la conferencia An Incovenient Truth del ex Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, en la que trata de concienciar a la humanidad de la realidad y los efectos del calentamiento global.
Juan Carlos Navarro, fue seleccionado en 1994 por la revista internacional Time como uno de los 100 líderes jóvenes más prometedores del planeta y nuevamente seleccionado en 1999 por la revista Time y la cadena CNN como uno de los Líderes Latinoamericanos para este milenio. Fundó ANCON e inició operaciones de esta asociación conservacionista privada sin fines de lucro en 1985. En 1998 fue galardonado con la Beca Interamericana de Conservación concedida por el Centro para el Desarrollo Económico Compatible de The Nature Conservancy y la Fundación MacArthur, siendo el primer líder ambientalista honrado con tal distinción en América Latina, el Caribe y Asia. Fue electo Consejero Regional para América Latina de la Unión Mundial para la Conservación (UICN). Navarro, es autor del libro Parques Nacionales de Panamá, publicado en 1998.
Fue Alcalde de la capital panameña durante dos periodos y es uno de los dirigentes más importantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), hoy en oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario