Por violar derecho individual a la privacidad
Panamá, 5 de agosto de 2009.
Frente a la propuesta del gobierno Martinelli-Varela de rastrear las llamadas telefónicas, aduciendo razones de seguridad pública, el dirigente perredista Juan Carlos Navarro, dijo sentirse preocupado por una acción tan desatinada como esta.
El Consejo de Gabinete dio su visto bueno este martes, para que se presente el proyecto a la Asamblea Nacional, donde tienen mayoría, por el cual, las compañías telefónicas, deberán entregar a las autoridades judiciales una base de datos con nombre del usuario, dirección, número de cédula o pasaporte, números marcados, llamadas recibidas, lugar de origen y destino de cada conversación telefónica.
Para Navarro, con esta propuesta el gobierno está enviando una señal de alarma al tratar de implementar prácticas que recuerdan épocas pasadas. Señaló que “en democracia, se deben respetar los derechos de los ciudadanos y esta iniciativa es violatoria del derecho a la privacidad que consagra la Constitución de Panamá”.
La propuesta que el Ejecutivo está sometiendo a la Asamblea contempla, además, la obligación de las empresas a revelar los detalles de los servicios de internet, incluyendo fecha y hora de conexión y desconexión, descripción del servicio e identidad del usuario.
Respecto a que la aplicación de estas medidas obedecen a temas de seguridad pública, entre estas, que los presos no tengan acceso a realizar llamadas y ordenar actos criminales desde los penales, el opositor perredista dijo que, para ello, hay otras medidas que bien podría implementar el gobierno, por ejemplo, restringir su ámbito de aplicación solamente a las áreas donde operan los recintos carcelarios.
“Pareciera que nos están disfrazando las posibles intenciones del gobierno. Una ley como esta, supone que todas las llamadas y comunicaciones por vía electrónica, serían susceptibles de ser intervenidas por los organismos de seguridad del Estado so pretexto de la seguridad pública. Me opongo a que los panameños no podamos tener derecho a nuestra privacidad y pienso que, todo esto podría ser una pantalla para cumplir con objetivos políticos de espionaje”, acotó Navarro.
Próximamente la Asamblea Nacional entrará a discutir la propuesta del Ejecutivo, entendiéndose que será mero trámite por contar el presidente Martinelli, con la mayoría de los diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario