lunes, 26 de julio de 2010

Carta al Consejo Nacional de Periodismo de Panamá

Panamá, 24 de julio de 2010

Licenciado
Guillermo Antonio Adames
Presidente del Consejo Nacional de Periodismo de Panamá
E. S. D.

Estimado licenciado Adames:

Sean mis primeras líneas para saludarle respetuosamente y agradecer de antemano la atención que amerite la presente.

Como es de su conocimiento, en mi calidad de ciudadano y dirigente político del Partido Revolucionario Democrático, he denunciado en reiteradas ocasiones la utilización del Ministerio Público como instrumento de persecución política contra todo aquel que se opone o critica la gestión del Presidente Martinelli, del Gabinete o del gobierno: práctica ésta que atenta contra los principios fundamentales en un Estado de derecho y lesiona gravemente a nuestra democracia y sus instituciones. Igualmente, he rechazado repetidamente y de manera enérgica el método autocrático, de imposiciones, que practica el actual gobierno y he denunciado sus constantes atentados y presiones en contra de la libertad de expresión.

La posición vertical que he asumido en defensa de nuestras libertades y la institucionalidad democrática del país, ha traído como consecuencia que se estén gestando represalias en mi contra y una de ellas tiene que ver con la Alcaldía de Panamá. Fuentes confiables me hicieron llegar informaciones que presuntamente vinculan al señor presidente de la República, Ricardo Martinelli, y al señor vicepresidente, Juan Carlos Varela, con presiones que ha recibido y recibe el señor alcalde de la capital, Bosco Vallarino, para que fabrique y divulgue informaciones falsas sobre supuestos malos manejos durante mi gestión al frente de la Alcaldía de Panamá.

También se nos ha informado que han exigido que se interpongan denuncias falsas en mi contra sobre la base de expedientes amañados, con la supuesta garantía de que quienes controlan el poder, lograrían que en el Ministerio Público “se realicen las diligencias que sean necesarias” para lograr mi inhabilitación política y así acallar la voz crítica que he levantado en defensa de la libertad, la democracia, el medio ambiente, los derechos humanos, los derechos laborales y los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución Política de Panamá.

Ante la creciente crisis entre el Municipio de Panamá y el Gobierno Nacional, a la cual supuestamente ha contribuido de manera significativa la presión incesante de los señores Martinelli y Varela para que se interpongan falsas denuncias en nuestra contra y éstas sean utilizadas para perseguirnos políticamente, responsabilizamos directamente al presidente Martinelli y al vicepresidente Varela de dicha campaña en ciernes de infamias, falsedades e injurias en contra de mi persona.

Desde que dejé la Alcaldía de Panamá hace más de un año, y mientras fungí como alcalde de la capital, hice públicos todos los resultados de mi gestión y cumplí estrictamente con la ley. En días recientes, y en respuesta a insinuaciones proferidas por el actual alcalde, le invitamos una vez más, al igual que lo hicimos hace un año, a que hiciera públicos los 10 áuditos anuales que realizó la Contraloría General de la República mientras serví como alcalde y los supuestos áuditos que él dijo tener sobre presuntas irregularidades durante nuestra gestión; y que además presentara ante la autoridad competente las denuncias correspondientes, de hallarse cualquier irregularidad ocurrida durante nuestra administración. Al día de hoy no ha hecho público documento alguno ni ha presentado denuncia alguna.

Dejo constancia ante usted de mi determinación inquebrantable por seguir luchando con todas mis fuerzas en defensa de la libertad, la democracia, y los derechos humanos, ambientales y ciudadanos que son la base irreemplazable de la convivencia pacífica en nuestro país. Nada ni nadie me hará variar de este objetivo, sin importar las consecuencias personales que esto pudiere significar en esta hora de graves amenazas para nuestras libertades y derechos en Panamá.

Reiterándole las seguridades de mi más alta consideración y aprecio, quedo de usted,

Atentamente,

Juan Carlos Navarro Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario