lunes, 26 de julio de 2010

Carta al Consejo Nacional de Periodismo de Panamá

Panamá, 24 de julio de 2010

Licenciado
Guillermo Antonio Adames
Presidente del Consejo Nacional de Periodismo de Panamá
E. S. D.

Estimado licenciado Adames:

Sean mis primeras líneas para saludarle respetuosamente y agradecer de antemano la atención que amerite la presente.

Como es de su conocimiento, en mi calidad de ciudadano y dirigente político del Partido Revolucionario Democrático, he denunciado en reiteradas ocasiones la utilización del Ministerio Público como instrumento de persecución política contra todo aquel que se opone o critica la gestión del Presidente Martinelli, del Gabinete o del gobierno: práctica ésta que atenta contra los principios fundamentales en un Estado de derecho y lesiona gravemente a nuestra democracia y sus instituciones. Igualmente, he rechazado repetidamente y de manera enérgica el método autocrático, de imposiciones, que practica el actual gobierno y he denunciado sus constantes atentados y presiones en contra de la libertad de expresión.

La posición vertical que he asumido en defensa de nuestras libertades y la institucionalidad democrática del país, ha traído como consecuencia que se estén gestando represalias en mi contra y una de ellas tiene que ver con la Alcaldía de Panamá. Fuentes confiables me hicieron llegar informaciones que presuntamente vinculan al señor presidente de la República, Ricardo Martinelli, y al señor vicepresidente, Juan Carlos Varela, con presiones que ha recibido y recibe el señor alcalde de la capital, Bosco Vallarino, para que fabrique y divulgue informaciones falsas sobre supuestos malos manejos durante mi gestión al frente de la Alcaldía de Panamá.

También se nos ha informado que han exigido que se interpongan denuncias falsas en mi contra sobre la base de expedientes amañados, con la supuesta garantía de que quienes controlan el poder, lograrían que en el Ministerio Público “se realicen las diligencias que sean necesarias” para lograr mi inhabilitación política y así acallar la voz crítica que he levantado en defensa de la libertad, la democracia, el medio ambiente, los derechos humanos, los derechos laborales y los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución Política de Panamá.

Ante la creciente crisis entre el Municipio de Panamá y el Gobierno Nacional, a la cual supuestamente ha contribuido de manera significativa la presión incesante de los señores Martinelli y Varela para que se interpongan falsas denuncias en nuestra contra y éstas sean utilizadas para perseguirnos políticamente, responsabilizamos directamente al presidente Martinelli y al vicepresidente Varela de dicha campaña en ciernes de infamias, falsedades e injurias en contra de mi persona.

Desde que dejé la Alcaldía de Panamá hace más de un año, y mientras fungí como alcalde de la capital, hice públicos todos los resultados de mi gestión y cumplí estrictamente con la ley. En días recientes, y en respuesta a insinuaciones proferidas por el actual alcalde, le invitamos una vez más, al igual que lo hicimos hace un año, a que hiciera públicos los 10 áuditos anuales que realizó la Contraloría General de la República mientras serví como alcalde y los supuestos áuditos que él dijo tener sobre presuntas irregularidades durante nuestra gestión; y que además presentara ante la autoridad competente las denuncias correspondientes, de hallarse cualquier irregularidad ocurrida durante nuestra administración. Al día de hoy no ha hecho público documento alguno ni ha presentado denuncia alguna.

Dejo constancia ante usted de mi determinación inquebrantable por seguir luchando con todas mis fuerzas en defensa de la libertad, la democracia, y los derechos humanos, ambientales y ciudadanos que son la base irreemplazable de la convivencia pacífica en nuestro país. Nada ni nadie me hará variar de este objetivo, sin importar las consecuencias personales que esto pudiere significar en esta hora de graves amenazas para nuestras libertades y derechos en Panamá.

Reiterándole las seguridades de mi más alta consideración y aprecio, quedo de usted,

Atentamente,

Juan Carlos Navarro Q.

martes, 20 de julio de 2010

Navarro condena asesinato del pastor chorrillero

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, condenó hoy el asesinato del pastor Herminio Rivera, luchador por la paz y la juventud del Chorrillo.

El dirigente del PRD se solidarizó con sus familiares, con su iglesia y con todos aquellos que de una u otra forma lo conocieron y fueron testigos de su obra.

El dirigente opositor señaló que "el país vive sumergido en una ola de violencia que se le ha salido de las manos a las autoridades y que mantiene a los panameños decentes en un permanente estado de terror y desasosiego. De ésta violencia incontrolable son víctimas a diario personas inocentes como el pastor Herminio, el cual no hizo más que consagrar su vida a los más necesitados y desprotegidos."

"Le exigimos al presidente Martinelli que se redoble la seguridad en la capital y el interior del país para evitar más asesinatos, a fin de vivir en la paz y tranquilidad que nos merecemos los panameños honrados y trabajadores, que somos la inmensa mayoría," solicitó Navarro."

Además solicitó "que se implemente de verdad un plan integral de seguridad con mano dura, como nos prometieron, para que no se sigan perdiendo vidas valiosas como la del pastor Rivera y los cientos de panameños inocentes que han sido asesinados impunemente en lo que va del año."

Panamá, 20 de julio de 2010.

lunes, 12 de julio de 2010

Denuncian campaña sucia contra Navarro

Max Bedoya, vocero del dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, denunció hoy el inicio de una campaña sucia contra la figura de Navarro ordenada por altos funcionarios del Gobierno.

Bedoya denunció que “la postura vertical que ha asumido el dirigente opositor denunciando los graves errores del actual gobierno, le ha valido el inicio de una campaña sucia contra Navarro que piensan implementar en los próximos días, supuestamente siguiendo órdenes de los máximos dirigentes del gobierno”.

Al mismo tiempo, el vocero del dirigente del PRD indicó que estarán vigilantes de la información falsa que sea circulada por los diversos medios de comunicación, que supuestamente va a incluir glosas, denuncias montadas por personas que supuestamente fueron afectadas durante su gestión, anónimos por Internet y documentos ficticios. Todos estos elementos serán evaluados, a fin de presentar de inmediato las denuncias ante las instancias correspondientes.

Según Bedoya, el gobierno podría utilizar a la alcaldía capitalina en esta campaña sucia, como parte del arreglo político para que Bosco Vallarino permanezca en su cargo. La semana pasada Navarro le escribió al actual alcalde invitándolo a que entregue a los medios de comunicación copia de unos supuestos "áuditos" que dijo tener contra Navarro, así como de los áuditos anuales de su gestión alcaldicia que realizó la Contraloría General de la República durante diez años, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta.

martes, 6 de julio de 2010

Navarro: Vicepresidente Varela y Bosco Vallarino dejaron en ridículo al Presidente Ricardo Martinelli

Palabras de Juan Carlos Navarro

El Presidente Ricardo Martinelli ha quedado en ridículo. Le pidió la renuncia al alcalde Bosco Vallarino, pero el vicepresidente Varela negoció el cargo con Bosco para favorecer a su corriente dentro del partido Arnulfista. Al presidente Martinelli ya ni siquiera el vicepresidente Varela ni Bosco Vallarino le hacen caso.

Según las encuestas, Bosco Vallarino ha sido el peor alcalde en la historia de la ciudad de Panamá. Desde el primer día su administración ha ido de tumbo en tumbo, de crisis en crisis y de escándalo en escándalo. Más del 90% de la población rechaza su labor, según los últimos sondeos.

Los únicos responsables del desastre que tenemos en la alcaldía de la capital son precisamente el presidente Martinelli y principalmente el vicepresidente Varela. Fueron ellos quienes impusieron a Bosco, primero como candidato en sus partidos y luego como alcalde, llegando inclusive al extremo de aprobar una ley en la asamblea para que pudiera asumir el cargo.

Me llama poderosamente la atención, que luego de las graves denuncias que he hecho ante la incapacidad del gobierno para resolver los problemas del país, es hasta ahora, después de más de un año de estar en el cargo, que el Sr. Bosco Vallarino acaba de descubrir que hay “supuestas irregularidades” que “puede” denunciar. Sin duda que este es un claro acto de persecución política que retrata de cuerpo entero al actual gobierno y su estilo antidemocrático y de persecución a todos los que no pensamos como ellos. Si hay cualquier denuncia, que se presente ante los tribunales, que le haremos frente de inmediato y esperamos que dichos tribunales atiendan el principio del debido proceso y actúen con independencia del Órgano Ejecutivo.

Después de un año de gestión, el gobierno del presidente Martinelli y el vicepresidente Varela está igual que la alcaldía de Bosco: ambas han sido un fracaso. Por eso, nuevamente, hoy tratan de distraer la atención de la incapacidad comprobada de su gobierno para resolver los grandes problemas nacionales, con el cuento de la renuncia de Bosco. Ya nadie les cree.

En su primer año de gobierno, se han duplicado los asesinatos, robos, violaciones y homicidios. En lo que va del año van más de 419 asesinatos, un nuevo record sangriento para Panamá. Los panameños trabajadores vivimos hoy enjaulados con hierros y verjas en nuestras casas como si fuéramos criminales, mientras los verdaderos hampones se pasean impunes por las calles. La seguridad del país es un desastre: el gobierno ha fracasado.

El costo de la canasta básica sigue subiendo, igual que los precios de la gasolina que están por las nubes. En vez de eliminar el impuesto al combustible, como se prometió en campaña, el gobierno nos impuso un impuesto del 7% que está acabando con el bolsillo de los panameños y que ya se empieza a sentir en los precios de toda la economía. Cada día que pasa el panameño vive peor.

Los que tienen la mala suerte de enfermarse, no tienen donde atenderse. El sistema de salud pública está colapsado: no hay medicinas, no hay reactivos, no hay médicos y no hay citas. Para el panameño de a pie enfermarse hoy, es un lujo que no se puede dar y ya se asoman las primeras epidemias.

En el campo la cosa es aún peor. Bajaron los aranceles para favorecer sus negocios, a sus amigos y socios importadores. Nuestros productores están desamparados: los productores de leche tipo C, los tomateros y los cebolleros parecen especies en extinción. Este año se ha sembrado mucho menos arroz y mucho menos maíz que en años anteriores. El campo está colapsado y abandonado por el gobierno.

Estos graves fracasos, entre otros, son el producto de un estilo de gobierno arrogante y prepotente, conflictivo y agresivo, que impone a sangre y fuego su criterio sin escuchar a nadie y sin importarle con el pueblo panameño. La ley chorizo, las presiones sobre los demás órganos del Estado, las gigantescas compras directas, los permanentes ataques a los medios, la persecución a sus adversarios políticos, los ambientalistas y trabajadores, el desprecio por la sociedad civil y la falta de transparencia del primer año de gobierno, lo han llevado al fracaso de hoy.

Panamá, 6 de julio de 2010.

lunes, 5 de julio de 2010

Bedoya: Bosco es el peor Alcalde en la historia de la república

Martinelli y Varela los responsables

Max Bedoya, vocero de Juan Carlos Navarro, manifestó que "después de un año de interminables escándalos, errores graves y permanentes crisis, lamentamos que el alcalde Bosco Vallarino salga hoy a volver a intentar echarle la culpa de su incapacidad e irresponsabilidad a la administración anterior. Ya nadie le crée."

"Despues de un año, ya todos los capitalinos sabemos la clase de persona que nos impusieron en la alcaldía el Presidente Martinelli y el Vice Presidente Varela, como lo demuestran todas las encuestas, donde el rechazo a la gestión de Bosco Vallarino supera el 96% de la población."

"Precisamente según éstas encuestas, Bosco Vallarino es el peor alcalde en la historia de la República y su primer año al frente de la comuna ha sido un verdadero desastre para los ciudadanos; los verdaderos responsables de ésta situación son el presidente Ricardo Martinelli y su vicepresidente Juan Carlos Varela, quienes lo impusieron como alcalde por encima de la Constitución y la ley," añadió Bedoya.

“Hace un año, todas las instalaciones y equipos municipales fueron entregados en buenas condiciones a la administración actual sin que mediara reclamo alguno, luego de una transición pública y ordenada de la que fueron testigos los medios de comunicación y en la que se revisaron minuciosamente todos los bienes de la comuna por parte de quienes hoy tienen la responsabilidad de cuidarlos y administrarlos”, dijo Bedoya. "Todo esto se ha perdido en este último año, gracias a la evidente incapacidad e irresponsabilidad de la actual administración."

"Ojalá que el Presidente Martinelli y el Vice Presidente Varela se dediquen a trabajar y a resolver los graves problemas del país, en vez de intentar de seguir distrayendo la atención de los ciudadanos sobre la evidente falta de capacidad de su gobierno, con el caso de Bosco Vallarino," finalizó diciendo Bedoya.

Panamá, 5 de julio de 2010.

sábado, 3 de julio de 2010

Navarro: Martinelli y Varela son los únicos responsables de Bosco

Panamá 2 de julio de 2010.

Excelentísimo Señor
Ricardo Martinelli
Presidente de la República de Panamá


Señor Presidente:

Reciba nuestros respetuosos saludos.

Le escribo para rechazar sus declaraciones del 1 de julio pasado, durante una entrevista en Televisora Nacional TVN-Canal 2, para justificar el grave error cometido por el Sr. Juan Carlos Varela y por usted cuando impusieron como alcalde de la Ciudad de Panamá al Sr. Bosco Vallarino, en las que dijo que “el alcalde anterior era malo, pero el actual lo hace ver bueno por lo malo que es.” En lo que se refiere a mi persona, dichas aseveraciones son totalmente falsas y paso a desmentirlas.

Ya el pueblo juzgó mi gestión como alcalde de la Ciudad de Panamá cuando me reeligió en el 2004 con el 60% del voto popular. Para que le sirva como ayuda memoria, acompaño la presente con un informe detallado que resume de manera transparente mi gestión como alcalde.

Es usted y el señor vicepresidente Juan Carlos Varela quienes deben rendirle cuentas a la población capitalina por las ejecutorias del actual alcalde, pues todo Panamá sabe que ustedes lo impusieron a sus partidos y llegaron al extremo de aprobar legislación para validarlo en el cargo, por encima de la Constitución y la ley. Si hoy los vecinos de Ciudad de Panamá sufrimos las consecuencias de los actos del señor alcalde, es por causa directa de las decisiones suyas y de su Vice-Presidente.

No quiero pensar que una vez más --al igual que con otros temas durante este pasado año-- usted utiliza el caso de Bosco Vallarino para intentar desviar la atención de los graves problemas que enfrentan los panameños y la incapacidad demostrada de su gobierno para resolverlos.

Reciba usted, como es costumbre, las muestras de mi consideración y respeto.

Atentamente,

Juan Carlos Navarro