martes, 29 de junio de 2010

Navarro: Gobierno fracasó durante el primer año de gestión

“Tenemos que reconocer que en éste primer año de gobierno el Ejecutivo fracasó y la calificación la dieron los panameños en las últimas encuestas”, expresó el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

Navarro afirmó que son muchos los panameños que sienten que éste fue un año perdido. “Han desmejorado gravemente la situación de la seguridad en el país, se ha abandonado el campo, el agro, a los tomateros industriales, se bajaron los aranceles, el número de hectáreas sembradas de arroz y maíz, los productores están a la libre, incluyendo los de leche tipo C”, enfatizó.

El opositor aseguró que “las libertades públicas han sufrido, los panameños percibimos que el Órgano Ejecutivo ha intervenido en sacar a la Procuradora de la Nación y que existe la ingerencia de un órgano sobre otro”.

“Los panameños estamos insatisfechos con una gestión de gobierno donde la seguridad ha sido un verdadero desastre, no existen mejoras en el precio de la canasta básica, seguimos pagando carísimo por nuestra comida y sufrimos un colapso en el sistema de salud pública a nivel nacional, ahora evidenciado por la encefalitis equina”, detalló Navarro.

“Después de un año, todo lo que está ocurriendo es responsabilidad de los actuales ministros y el actual gobierno, lo que demuestra una evidente falta de capacidad y distracción, por lo que su evaluación en las encuestas ha caído dramáticamente”, acotó el dirigente del PRD.

Navarro dijo que “el Presidente anunció, por cuarta vez, cambios de los ministros que han sido incapaces, prepotentes, arrogantes y no han podido con el cargo; pues, de ser cierta esta medida habría que cambiar a todo el Gabinete, empezando por el Ministro de Gobierno y Justicia”.

“No solamente este Gobierno ha fracasado en su gestión; en este primer año ha fracasado en el método. No se puede imponer al país 9 cambios, entre 3 Códigos y 6 leyes, en una sola Ley Chorizo, nefasta para el país, que luego es aprobada a tambor batiente en el peor madrugonazo que hemos visto”, añadió.

En cuanto a las declaraciones del Presidente de la República sobre el contacto que tuvieron los gobiernos anteriores con las FARC, Navarro sostiene que “se deben hacer las investigaciones respectivas y presentar las pruebas si las hubiese; ya que para el PRD la presencia militar de grupos regulares o irregulares en territorio patrio es inaceptable.

Navarro además señaló que espera que la comisión de revisión de los estatutos del PRD presente de manera formal los cambios sugeridos para analizarlos seriamente y luego hacer pública sus opiniones, que irán siempre en búsqueda de la unidad del colectivo.

Panamá, 29 de junio de 2010.

miércoles, 16 de junio de 2010

Navarro lamenta sanción de Ley Langosta

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, lamentó hoy la sanción de la llamada ley langosta, la cual calificó de “nefasta para el país por acabar con la ecología y afectar gravemente a los trabajadores”.

“Realmente es lamentable que sea sancionada esta ley que es nefasta para el país; pero aún es más lamentable la manera cómo se aprobó, sin discusión, sin la amplitud que requiere este tema, sin que haya la construcción de un consenso en la sociedad panameña; sino todo lo contrario, como una langosta, un camarón o un golazo que antes criticaba el actual gobierno y ahora lo ha aplicado de la peor forma”, enfatizó Navarro.

El ecologista y exdirector de ANCON, también advirtió que sancionar esta ley “es entregar el ambiente a las empresas mineras y a quienes quieran depredar los recursos naturales del país; pero aún, y más grave, trastoca la relación entre el trabajador y la empresa al modificar el derecho a huelga que es parte esencial del Código de Trabajo que ha sido modificado”.

En cuanto a la nueva ley denominada 5 en 1, Navarro señaló que ha visto con asombro que “no estando todavía terminada la ley langosta, tan negativa y nefasta para el país, llega otro camarón a la asamblea”.

El dirigente opositor explicó que “utilizar el ahorro nacional, el Fondo Fiduciario, para entregarle $700 millones a dos empresas extranjeras y que los panameños tengamos que seguir dentro de tranque más caro del Continente Americano que son los dos Corredores, sin hacer ni un solo kilómetro de carretera nueva, sin bajar las tarifas, es realmente una estafa al pueblo panameño; pues ni siquiera se va a generar un solo empleo”.

Navarro estimó que usar estos recursos para dicho fin “es realmente una catástrofe, una grave crisis y un pésimo uso de los ahorros nacionales por parte del Gobierno. Yo realmente pienso que es un error gravísimo que está cometiendo el Gobierno”.

Sobre las medidas, Navarro acotó que “no solamente son leyes nefastas para el país, sino que se han llevado para su aprobación usando los mismos métodos de imposición, con la prepotencia y arrogancia que lamentablemente caracteriza al actual gobierno y le hace tanto daño a la democracia panameña”.

Panama, 16 de junio de 2010.

miércoles, 9 de junio de 2010

Juan Carlos Navarro: Ley Camarón insulta inteligencia de panameños

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, afirmó que la Ley Camarón es una falta de respeto a los ciudadanos y al país. “Una vez más el Gobierno demuestra su estilo prepotente, arrogante y de constante desprecio a la inteligencia del pueblo panameño”.

“Cómo es posible que en un proyecto de aviación comercial se modifiquen 3 códigos y 6 leyes que lo único que lograrán son repercusiones graves y desestabilización para este país”, añadió Navarro.

Juan Carlos Navarro señaló que “esta propuesta pone al descubierto nuevamente la intención del gobierno nacional de usurpar facultades de otros órganos del Estado, por ejemplo, en el caso de las reformas a los códigos Penal y Judicial, la Constitución en su Artículo 165, literal C, le atribuye esta iniciativa legislativa a la Corte Suprema de Justicia, al Procurador General de la Nación y al Procurador General de la Administración, por lo que nos encontramos en una fragante violación a la Constitución Nacional”.

En cuanto a las reformas al Código de Trabajo, Navarro indicó que “esta administración se contradice, pues un día dice que si y al día siguiente lo niega; en el juega vivo de tratar de engañar a la gente han quedado en evidencia sus verdaderas intenciones de reformar el Código con su particular método impositivo de gobernar”.

Navarro añadió que “en el contexto general estas reformas son innecesarias, toda vez que con el Código actual hemos logrado los más altos índices de crecimiento durante los últimos años y por otra parte, lo que generará es desestabilización y confrontación con el sector laboral porque se atenta contra los más elementales derechos que gozan los trabajadores”.

“En el proyecto prácticamente se nulifica el instrumento de huelga que poseen los trabajadores para lograr mejores condiciones de trabajo, mejoras salariales y el cumplimiento de las normas de seguridad laboral, entre otras”, enfatizó Navarro.

Además, acotó que “se dejan a los trabajadores en un total estado de indefensión cuando se les otorgan a las empresas facultades para contratar personal, que sustituya a los trabajadores en huelga”.

Sobre las reformas propuestas a la ley general del medio ambiente, Navarro dijo que “mientras en el mundo se discuten leyes para resolver los efectos del calentamiento global y el cambio climático, este gobierno da muestras de ignorancia supina y desprecio por el medio ambiente y los compromisos internacionales, lo cual nos traerá graves repercusiones tanto ambientales como económicas en el ámbito internacional”.

“Con Petaquilla, Tapón de Darién, Cerro Colorado y la eliminación de los Estudios de Impacto Ambiental, este gobierno piensa acabar con este país”, advirtió Navarro quien además señaló que “a qué gobierno se le ocurre en este momento, cuando hay un gran debate para tomar medidas frente al calentamiento global, introducir legislaciones que debilitan la normativa actual en esta materia”.

“Aquí el problema es grave, no solo se da paso a un desastre ambiental por falta de regulación, sino que estamos violentando normas constitucionales, legales, acuerdos internacionales como el Convenio de Biodiversidad Biológica y la Convención Marco sobre el Cambio Climático, lo que puede incidir en la decisiones que se tomará en la Cumbre de Cancún, ubicándonos dentro de los países penalizados por contaminación, colocándonos al margen de los enormes recursos disponibles para la aplicación de medidas de protección ambiental”; detalló Navarro.

Añadió que “en los acuerdos suscritos con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en materia ambiental, se establecen como compromisos que no se pueden flexibilizar las normativas ambientales, sino fortalecerlas; y éste gobierno está haciendo todo lo contrario, lo que significa que la ratificación de TPC con la Unión Europea así como los demás tratados están en peligro”.

Navarro sostuvo que “es una vergüenza que sea precisamente el gobierno nacional, que tiene la responsabilidad de proteger el medio ambiente, el que propicie la devastación”.

Panamá, 9 de junio de 2010

lunes, 7 de junio de 2010

Juan Carlos Navarro: Compra de corredores es una estafa al pueblo panameño

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, calificó como una “estafa al pueblo panameño” la compra de los Corredores Norte y Sur por un monto aproximado de $700 millones, al referirse sobre varios temas de importancia nacional.

“Comprar los Corredores que van a revertir a Panamá en 17 años, no reducirá las tarifas ni los enormes tranques, en cambio se debería invertir este dinero en las grandes necesidades de la población como la alimentación y seguridad, así como en construir más autopistas que realmente desahoguen el flujo vehicular”, explicó Navarro.

Sobre la creación de la Autoridad del Aseo, Navarro indicó que independientemente de la actuación del alcalde actual, la fórmula establecida por el Ejecutivo para resolver el problema de la basura es un grave error. “Por un lado, se ocasiona una nueva lesión al proceso de descentralización y por el otro, aumenta la concentración de competencia y poderes el Ejecutivo. Esto es una muestra más de la arrogancia y prepotencia de los más altos personeros del gobierno”, enfatizó.

En cuanto a la reforma al Código de Trabajo, el dirigente opositor dijo que en el PRD, así como lo han dicho los obreros y sindicatos del país, al igual que monseñor José Domingo Ulloa, “no tiene sentido alguno arrebatarle a la familia panameña, trabajadora y cristiana, su día familiar que es el domingo. Nos vamos a oponer todos en este país a esto”.

Al igual que en los temas anteriores, Navarro señaló que en el proyecto de Consultas Populares ha visto la misma actitud del gobierno de querer abrogarse responsabilidades que no le competen. “Me siento orgulloso de que los diputados de la Asamblea, especialmente del PRD, se hayan parado firme ante este intento de introducir otro camarón legislativo e impidieran que se siga sometido este órgano del Estado al Ejecutivo”, sentenció.

Navarro, concluyó afirmando que “seguimos trabajando en la unidad del partido, en la reestructuración que le de dinamismo, fortaleza, organización y unidad al colectivo que nos permita tener con tiempo un nuevo liderazgo de nuestro colectivo”.

Panamá, 7 de junio de 2010