domingo, 30 de mayo de 2010

Día de la Etnia Negra

Hoy celebramos todos los panameños la fuerza, la inteligencia, la alegría, las tradiciones, la cultura y la visión única del mundo que la etnia negra ha contribuído a nuestro Panamá. Gracias a todos los afro panameños por hacernos un mucho mejor país: mucho han contribuído, pero esperamos mucho mas todavía en el futuro para seguir construyendo el Panamá próspero, moderno, verde, ágil, global, emprendedor, multiracial y equitativo del mañana.



Panamá, 30 de mayo de 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010

Navarro pide investigar pagos de $30,000 a juntas comunales de partidos del gobierno

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, solicitó hoy los nombres de las Juntas Comunales y Municipios que han sido beneficiados con el llamado programa gubernamental de Desarrollo Social, así como el monto asignado y la suma entregada a la fecha a cada una de dichas entidades.

En sus recorridos por el país Navarro ha recibido innumerables denuncias por parte de representantes de corregimiento del opositor PRD, de que se les están entregando $30,000 en fondos públicos solamente a aquellas juntas comunales presididas por representantes de los partidos oficialistas. Según los denunciantes, a las juntas comunales y municipios presididos por el PRD se les ha negado el acceso a estos fondos.

Fundamentados en la Ley 6 de 22 de enero de 2002, que regula la transparencia en la Gestión Pública, Navarro solicitó la información a través de misivas enviadas al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino y a la Contralora General de la República, Gioconda de Bianchini.

En la referida nota se hace referencia a que el procedimiento para la ejecución del programa de Desarrollo Social a través de los Municipios y las Juntas Comunales, fue supuestamente aprobado en abril pasado, pero a la fecha se desconoce el manejo del mismo. La petición obedece a la necesidad de mucha mayor transparencia por parte del gobierno en el manejo de los fondos públicos, exigido públicamente por la sociedad civil y por representantes de corregimiento y alcaldes del PRD en todo el país.

“En el caso de los Municipios, el programa establece un monto máximo de Doscientos Mil Balboas (B/.200.000.00) y para las Juntas Comunales de Cien Mil Balboas (B/.100.000.00); de igual forma se les señalan cuáles son los gastos aplicables y los procedimientos que deben cumplirse, tanto para unos como para los otros, al momento de recibir y ejecutar dichos fondos”, sustentó Navarro.

Navarro detalló que “nos encontramos frente a una asignación y disposición de fondos públicos por parte del gobierno central a través del Ministerio de Economía y Finanzas, con la respectiva fiscalización de la Contraloría General de la República, por ende este programa se encuadra dentro de lo establecido en el Artículo 8 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, la cual obliga a las instituciones del Estado a suministrar información sobre el funcionamiento y las actividades que desarrollan, a quienes así lo soliciten”.

“Respetuosos de la gestión pública y ejerciendo nuestro derecho de conocer el manejo que se le está dando a la misma, le manifestamos que requerimos dicha información lo antes posible”, concluyó el dirigente opositor.

Panamá, 26 de mayo de 2010.

martes, 25 de mayo de 2010

Navarro: Gobierno debe cambiar el método

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, indicó hoy que la gran macha por la paz que se realizó el domingo pasado fue un mensaje claro y contundente al Gobierno Nacional para que cambie el rumbo y método de gobernar.

Navarro sostuvo que “es importante que el Gobierno escuche a todas las voces y que ha quedado en evidencia que falta la mano dura contra los asesinos”.

“La marcha fue una expresión de la sociedad civil, de la libertad, que es tan importante para nosotros los demócratas en Panamá, una expresión de que los medios de comunicación juegan un papel cada día más importante en demostrar la verdad”, exclamó Navarro.

Sobre la petición del Presidente para que la población le conceda un plazo de 3 años para acabar con la violencia, Navarro señaló que algunas personas en el Gobierno no han entendido que terminó la campaña, y que ya son gobierno, hace un año nos prometieron mano dura, un combate frontal a la criminalidad y soluciones, creo que no estamos para “chances”.

El dirigente opositor enfatizó que no sólo es necesaria la acción policial fuerte, sino que además hay que resolver los graves problemas que existen en las cárceles del país, fortalecer a la policía dotándola de armas y equipos; pero a la vez, exigir disciplina. Aunado a estas iniciativas, se debería otorgar un presupuesto adecuado al Órgano Judicial, indicó.

Navarro denunció que es una vergüenza nacional que los delincuentes a los pocos días de haber cometido sus crímenes transiten libremente por las calles, lo que constituye un mensaje de impunidad que provoca miedo y temor en la comunidad, impidiendo que la misma colabore en la lucha contra la criminalidad.

Panamá, 25 de mayo de 2010

lunes, 17 de mayo de 2010

Navarro: Gobierno ha sido un “Fraude Democrático”

El dirigente opositor Juan Carlos Navarro, tildó de “fraude democrático” a los partidos de la alianza oficialista, luego de que el diario La Prensa publicara hoy una denuncia grave sobre la utilización de puestos y nombramientos en el servicio exterior panameño para promover las ventas del Ron Abuelo de la empresa Varela Hermanos, propiedad del vice-presidente y Canciller de la República.

“Estas son acusaciones muy graves de actos de corrupción que tienen que ser investigadas de inmediato por los organismos correspondientes en el Órgano Judicial, ya que el país no se puede dar el lujo de que se utilicen los recursos del Estado para favorecer a una sola empresa, ligada al Canciller”, señaló Navarro, durante entrevistas en TVN Noticias y RPC Radio.

“En campaña prometieron nombrar a los mejores; honradez; respeto a los otros poderes del Estado; y eficiencia en la inversión pública. Pero en la práctica están nombrando a políticos no-idóneos y a ex empleados para beneficiar a sus empresas; hay acusaciones serias de corrupción dentro y fuera de Panamá; los ciudadanos perciben que el Ejecutivo tiene injerencia en los otros órganos del Estado; y en el país no hay obras, pues pareciera que estamos ante un gobierno de principiantes que no es capaz ni siquiera de ejecutar el presupuesto y construir las obras que necesitamos”, acotó.

Navarro indicó que “los partidos oficialistas prometieron un cambio pero hoy son denunciados por actos de corrupción que nos devuelven a las peores prácticas del pasado. Altos personeros del gobierno mantienen una actitud prepotente, arrogante y hostil que les enfrenta a diario con la sociedad civil, los medios, los trabajadores y los sindicatos. La verdad es que en vez de un cambio, han resultado ser un gran fraude democrático”.

“Después de una año nos siguen ahogando en promesas, pareciera que no se ha dado cuenta que ya la campaña terminó y que ahora son Gobierno”, sostuvo Navarro, quien además pidió se corrija el rumbo y cumplan con lo prometido en campaña.

Panamá, 17 de mayo de 2010

Navarro: Gobierno debe ser investigado por delito electoral

El dirigente del opositor PRD, Juan Carlos Navarro, solicitó hoy “que se investigue la denuncia hecha por numerosos representantes de corregimiento en todo el país sobre una supuesta partida de B/.100,000.00 que otorgó el Gobierno Nacional a los representantes de corregimiento que pertenecen a los partidos políticos oficialistas, excluyendo a las Juntas Comunales con representantes PRD”.

“Los representantes de corregimiento del PRD de todas las provincias se quejan de que el Gobierno Nacional, a través del MEF, ya ha entregado un cheque de B/.30,000.00 como adelanto a las Juntas Comunales de aquellos representantes que pertenecen a los partidos del Gobierno y aquellos ex PRD que se han cambiado de partido; mientras que a las Juntas Comunales presididas por miembros del PRD, no les han dado esa partida”, manifestó Navarro durante una entrevista en Telemetro Reporta.

Navarro solicitó a la Contraloría General de la República y a los magistrados del Tribunal Electoral “que se inicie de inmediato una investigación, pues resulta evidente, de ser cierta esta denuncia, que se estarían usando fondos públicos para favorecer a los miembros de los partidos políticos oficialistas, lo que constituiría un delito electoral al margen de la Constitución y de la ley”.

En cuanto a las denuncias del presidente Ricardo Martinelli el miércoles pasado sobre las publicaciones del diario electrónico “elpais.com” de Costa Rica y la supuesta propiedad de Navarro sobre “El Martillo PRD”, Navarro reiteró que “son completamente falsas y así se lo hice saber al propio Martinelli y al país en conferencia de prensa la semana pasada”.

“Nuestras críticas se las hemos hecho de manera directa y frontal al Sr. Presidente. No es cierto que éste servidor esté detrás de las publicaciones del pais.com y que a mi criterio, son un mensaje directo que está mandando otro país al señor Martinelli. Dudo que haya alguien del PRD metido en esto”, indicó Navarro.

Panamá, 17 de mayo de 2010.

lunes, 10 de mayo de 2010

Navarro condena agresión contra fotógrafo de EPASA

El dirigente opositor del PRD, Juan Carlos Navarro, condenó enérgicamente la agresión que sufrió este fin de semana el fotógrafo de Editora Panamá América, Mauricio Valenzuela, por miembros de una seguridad privada y la Policía Nacional, mientra daba cobertura a una actividad pública.

En mensaje enviado al director de El Panamá América, Guido Rodríguez, Navarro indicó que “luego de conocer la agresión contra el fotógrafo de EPASA Mauricio Valenzuela, me solidarizo de manera vertical con la gran familia de EPASA, con Mauricio, con usted y con la libertad de expresión”.

“La arrogancia, la prepotencia y el autoritarismo de que han hecho gala algunos personeros del actual gobierno son un muy mal presagio para un país que, hoy más que nunca, seguirá luchando por defender sus derechos, sus libertades y sus ilusiones contra quienes se sienten dueños de la nación. Que equivocados están”, concluye el mensaje del dirigente opositor.

Panamá, 10 de mayo de 2010.

martes, 4 de mayo de 2010

Navarro: “Mulino debe disculparse con la familia Justiniani”

En cuanto a las declaraciones que emitió el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, sobre el tema de la muerte del abogado Javier Justiniani, el dirigente opositor del PRD, Juan Carlos Navarro, dijo hoy en Telemetro que el Sr. Mulino debió ser respetuoso con los familiares del occiso, por lo que lo invitó a que se disculpe con esta familia.

Sobre la gestión del Gobierno después de un año de las elecciones, Navarro puntualizó que “han tenido un retroceso en materia de seguridad, que se les ha salido de las manos, porque las estadísticas demuestran que se han duplicado los asesinatos”.

De manera respetuosa reiteró su llamado para que el Presidente "llame a un diálogo de Estado con los miembros de la sociedad civil, la iglesia, las universidades y la oposición; para enfrentar juntos la crisis de inseguridad que está destruyendo al país”.

Afirmó que este Gobierno no ha cumplido con su promesa de cambio en temas como la canasta básica, en el cual se bajaron los aranceles produciendo un efecto devastador en el campo para los productores; lo que ha llevado al aumento de los precios de la comida.

Navarro indicó que ha habido falta de transparencia en la administración y prueba de ello son las 7,000 contrataciones directas, la aplicación del impuesto del 7% y escándalos puntuales como la transacción de un inmueble millonario por parte de un ministro de Estado sin el pago del impuesto justo.

El dirigente opositor advirtió que existe la percepción ciudadana de que no se ha respetado la independencia de los poderes, enumerando casos como la separación de la Procuradora de la Nación, los nombramientos de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que han sido duramente cuestionados por la sociedad civil y la intromisión del Ejecutivo al anunciar que el procurador encargado, Giuseppe Bonissi, se mantenía en el cargo.

También manifestó su preocupación por los graves problemas ecológicos que se están dando, como la minería a cielo abierto y la amenaza directa al Parque Coiba, al Parque Metropolitano y al Tapón del Darién.

Reconoció que el Gobierno tiene proyectos que han sido buenos, como el programa 100 para los 70, la entrega de mochilas y útiles escolares gratuitos y la realización de los IX Juegos Centroamericanos; pero insistió en que hay muchas promesas y muy pocos resultados en cuanto a los proyectos de campaña, baja ejecución del presupuesto y pocas obras sociales, tanto en la capital como en el interior del país.

En cuanto al PRD, el dirigente opositor aseguró que están en un proceso de reestructuración y renovación a lo interno, por lo que se mostró confiado en que irán unidos para consolidarse como oposición y contrapeso al actual gobierno, y posteriormente, hacia el triunfo en la próxima contienda electoral.

Panamá, 4 de mayo de 2010.