jueves, 28 de enero de 2010

Corte suspende del cargo a la procuradora Gómez

Mi humilde opinión:

Sin justicia, no hay democracia y sin democracia se destruye el país. Tenemos que corregir de inmediato el rumbo: hay que respetar la constitución y la ley, el debido proceso, la separación de poderes del Estado y las garantías constitucionales de cada panameño por igual.

Panamá, 28 de enero de 2009.

sábado, 23 de enero de 2010

Navarro: Abrir el Tapón del Darién sería un desastre para Panamá

Peligran pueblos indígenas, naturaleza y seguridad

Panamá, 23 de enero de 2010.

Ante las declaraciones del Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, sobre una posible conexión terrestre entre Panamá y Colombia, Juan Carlos Navarro, dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), reiteró su rechazo a esta propuesta por los efectos nefastos que dicha apertura tendría sobre los pueblos indígenas, la riqueza natural del Darién y la seguridad nacional.

Navarro dijo que ”una carretera por el Tapón del Darién sería un desastre para Panamá, no sólo porque afectaría gravemente a nuestros pueblos indígenas y acabaría los famosos y amenazados bosques, ríos y ecosistemas de esa reserva mundial, sino también porque apondría en riesgo nuestra seguridad nacional."

Según Navarro, "respetamos y apreciamos al Señor Presidente Alvaro Uribe, pero los panameños tenemos que velar por nuestros propios interéses. Una carretera entre Panamá y Colombia podría provocar una invasión migratoria sin precedente que acabaría con la ya fràgil y amenazada paz social de nuestro istmo”, enfatizó.

"De hecho, es completamente innecesaria una carretera entre ambas naciones, pues hay excelentes alternativas para el transporte de carga y pasajeros por via aérea y marítima, a fin de seguir fortaleciendo los importantes vínculos comerciales y sociales entre nuestras naciones hermanas, sin atentar contra Panamá," añadió.

De acuerdo a Navarro, hay un enorme rechazo en Panamá a abrir el Tapón del Darién: "los panameños no queremos, no necesitamos y no vamos a permitir una carretera por Darién," reiteró.

Navarro, fundador de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), solicitó a las autoridades nacionales "que no se permita una carretera 'secreta' por el Darién so pretexto de ser necesaria para el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia. La interconexión eléctrica podría ser positiva exclusivamente si ésta se hace a través de cables submarinos, respetando a los pueblos indígenas y los valiosos ecosistemas de la República de Panamá. Estamos esperando los estudios de factibilidad y de impacto ambiental de dicho proyecto para evaluarlos cuidadosamente”, puntualizó.